Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Friday, July 9, 2010

La centenaria Escuela Normal Pedro Ignacio de Castro Barros convertida en paseo cultural

La noticia salió hoy publicada en La Nación, Sección cultura. Le llamarán Paseo Cultural Ramírez, pero en realidad, será un shopping. En la escuela normal, fundada en 1884, estudiaron generaciones enteras de riojanos y hasta hace un par de años se educaban cerca de 2500 personas. 
¨Sobre la calle Bazán y Bustos, donde en 1898 Rosario Vera Peñaloza fundó el primer jardín de infantes de la Argentina, va a estar el cine. En las aulas del emblemático profesorado se erigirán modernos bares temáticos y los talleres especiales de los niños de jardín albergarán ahora las cavas.¨
El tema, ha devenido en un conflicto con los ciudadanos riojanos:
¨La historia de este conflicto comenzó hace casi 10 años, cuando paulatinamente mudaron la primaria, luego la secundaria, después el jardín y por último el profesorado, a distintos edificios. El motivo formal, en un principio, fue una obra de restauración del edificio centenario, una "puesta en valor y refacción", financiada por el Ministerio de Planificación y Presidencia de la Nación.
En octubre de 2009, las obras se intensificaron en la manzana que ocupaba el edificio y los rumores en una ciudad de 150.000 habitantes circularon cada vez con mayor velocidad: no se refaccionaría la escuela, sino que la convertirían en un shopping. Se conformó entonces el grupo "Ciudadanos en defensa del edificio histórico de la escuela normal" , integrado por ex alumnos, docentes y padres. El objetivo: "Mantener la función áulica del normal, preservar a la escuela que tanto queremos los riojanos", sintetizó uno de sus miembros.
Realizaron más de 35 marchas, abrazos simbólicos, vigilias, publicaciones en la prensa local, todo sin obtener respuestas oficiales. A fin de año presentaron en la Justicia un recurso de amparo contra la decisión gubernamental de concretar el Proyecto Ramírez.
El texto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, firmado por el juez Angel Roberto Avila el 26 de febrero de este año, negaba taxativamente el cambio de función del edificio. Allí se expone: "Sólo existe una cuestión generada en los medios [...] que indicaban que se cambiaría el destino de la escuela normal", y que en realidad se trata de la realización de trabajos de refacción y puesta en valor de la escuela, como parte del Programa Nacional de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar Provincial.
Sin embargo, como se enterarían días más tarde los vecinos, las obras para el nuevo Paseo Cultural ya estaban licitadas y adjudicadas.
En enero, un documento al que tuvo acceso LA NACION constata: "Por expreso pedido del gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera, se realiza el proyecto de intervención del edificio para la refuncionalización como Nuevo Paseo Cultural", firmado, irónicamente, por la directora de Conservación de Edificios públicos, Valeria Soriano. La empresa que ganó la licitación de la primera etapa de la obra Nuevo Paseo Cultural, cotizada en $ 2.691.751, fue GyS Proyecto y Construcción, de Rodolfo Guell, ex marido de Valeria Soriano. La fecha: 22 de enero de 2010.
En abril pasado, el gobernador Beder Herrera presentó formalmente el proyecto del nuevo Paseo Cultural, con el eslogan de "Avanzamos con la obra que convertirá a este lugar histórico en un lugar para todos".
Los chicos de jardín de infantes, en tanto, fueron enviados a otro edificio, a 30 cuadras del original, con espacios para 100 chicos, aunque son más de 300. Las dos salas se dividen con un placard.
El gobierno provincial nunca explicó a los ciudadanos por qué debía destruirse la escuela para realizar un paseo cultural, por qué cambiaron las intenciones del plan original de refaccionar la escuela, o por qué se transformó la función escolar en una manzana donada para tal fin.¨
Fachada de la Escuela Normal Pedro Ignacio de Castro Barros. Foto de La Nación
Creo que los periodistas y los vecinos, no recuerdan que para la misma época, surgen en Buenos Aires, las muy discutidas ¨escuelas shopping¨. Donde el fin, es conseguir dinero, supuestamente para mantenerlas. Recuerdo una escuela en el barrio de Belgrano –entre otras-, con locales comerciales debajo, y en segundo piso, la escuela. Sinceramente, no puedo recordar si hace 10 años resolvían –a la vez- el acceso a discapacitados, pero no se hablaba de rampas ni accesibilidad para todos, quién no ha subido escaleras en una escuela? El niño discapacitado, al menos cuando yo estudiaba, no concurría a la misma escuela que el grueso de la población escolar. Pero ese es otro tema.
Digamos, en el mismo terreno, debían cumplirse ambas premisas, shopping y escuela, si no había lugar suficiente, se construía hacia arriba.
En un post anterior, llamado ¨Patologías Constructivas en Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires¨ comento el estado en que encontré los edificios que me tocó evaluar.
Si bien, mi peritaje fue en Buenos Aires, no me extraña en absoluto que esta escuela centenaria en La Rioja haya estado en condiciones deplorables. Y no debemos dejar que los niños y profesores estén bajo techos caídos, o paredes electrificadas, aulas inundadas, etc. Si no hay dinero para obras (pero lamentablemente siempre lo hay para construcciones para caudillos gobernadores), creo que la mudanza de la escuela es acertada. Lo que no es acertado es llevarla a distintos edificios, atomizados, que no son aptos para la enseñanza. Un aula no debiera estar separada por placares, y si un aula es para, 30 alumnos, -por ejemplo- no puede contener 100. Las expansiones, deben ser apropiadas también. Obviamente, es urgente la necesidad de reemplazar el edificio de la escuela, con otro apto en su función.
Y porqué digo ¨reemplazar¨. Porque si no se puede mantener –y las razones debieran ser investigadas y verificadas- debemos pensar con la mente fría y permitir que el edificio sea refuncionalizado. No es nuevo el reciclaje como tema en la arquitectura. Sin embargo, en la nota siguiente, ¨Argumento oficial y sospecha de vecinos¨ hay un párrafo inquietante:
¨Según el funcionario, la obra no modifica la estructura original del centenario edificio. Sin embargo, una arquitecta que forma parte del grupo que se opone al proyecto comentó: "En fotos obtenidas en inspecciones oculares, se observa que se han demolido las paredes del hall central, lo que destruye la tipología de las escuelas palacio".
Y ahí surge la nueva cuestión: es correcto el reciclaje que se ha proyectado? Se han preservado los materiales preciosos? Ha sido el nuevo ¨lay out¨ presentado ante una comisión histórica, o simplemente los funcionarios aceptan y firman licitaciones sin estar asesorados?
Acaso fueron licitaciones públicas o concursos privados digitados? A prestar atención!, la licitación pública se publica, la gente se entera. El concurso privado es por exclusiva invitación, y ya sabemos que sólo algunos pocos tienen la posibilidad de participar. Y los familiares de los que ofrecen la licitación deben abstenerse de participar, cláusula que debiera estar escrita en las bases. Es vergonzoso que la empresa del ex esposo de la funcionaria que se menciona en la nota, haya sido la ganadora.
La licitación debe contemplar la explotación del lugar. Qué planes hay a futuro para lograr obtener fondos? Esos fondos, serán asignados a la construcción de la nueva escuela? Que también debiera ser céntrica, porque, dónde más trasladaríamos a los niños que tienen derecho a asistir a escuelas en el área de su residencia?
Hay otros terrenos vacantes en la zona céntrica o edificios que puedan ser demolidos o adaptados con dignidad y técnicamente correctos?
Imagen de http://www.criticadigital.com/fotos/Normal_Castro_Barros_La_Rioja_1.jpg Crítica Digital dice que el mármol de Carrara ha sido destruído a mazazos!
Es muy ingenuo pensar que la relación escuela-shopping pasa sólo por la destrucción de la memoria colectiva. Una escuela implica un gran impacto urbano, lo mismo que el shopping. Sería lamentable que los emprendimientos hayan sido realizados autoritariamente, sin evaluar primero dónde estaría la nueva escuela, y ambos impactos en la ciudad. Y no me voy a adelantar a los hechos, especialmente por no haber estado nunca en La Rioja. Tal vez, los resultados finalmente sean positivos. Sugiero que los periodistas, no se queden escribiendo sobre sensiblerías y hagan una investigación más profesional de los hechos acaecidos.
Lea el artículo de Julieta Molina completo y su continuación

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