Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Sunday, October 31, 2010

El Barrio de la Confusión. Autor: Fernando Omar Vecchiarelli

Parque Chas en la ciudad autónoma de Buenos Aires
Ella vive en un barrio complicado, no por ser peligroso u obscuro o por estar cercano o alejado a otros barrios de características riesgosas o de bajo nivel económico de sus pobladores, ella vive en un barrio complicado por haber sido diseñado por un Arquitecto urbano cuya personalidad era confusa.
El barrio es circular y al afirmar esto me refiero a que toda su geografía responde a círculos concéntricos cuyo punto de partida aparenta ser una plaza arbolada y pequeña en el centro exacto del cruce de dos avenidas convergentes que cortan las calles en cuatro porciones perfectas o semi círculos, todas las arterias poseen el mismo nombre a lo largo de su recorrido, naciendo azarosamente en la intersección de una de las dos avenidas y muriendo en el mismo punto de partida, esa sola geografía confusa altera la ubicación de las viviendas que para colmo de males el Arquitecto las diseñó similares en tamaño y terminación, aconsejando posteriormente por ley, a no permitir que sus fachadas fueran alteradas o pintadas de otros colores que blanco níveo y verde inglés en aperturas y ventanas .
Cuentan por ahí, que solo la gente nacida en este barrio conoce insignificantes detalles que procuran ocultar al resto de la población sobre la manera de identificar sus propias casas y así poder llegar a ellas al finalizar sus tareas fuera del barrio, eso claro está, si no ocurre algún tipo de inconveniente como lo sucedido al pobre de Fermín González que luego de una noche de bebidas en el bar volvió pasado de copas y no acertó con su vivienda de la calle Berlín y la avenida Victorica, siendo la primera un semi círculo que corta a la avenida en dos lugares diferentes y exactamente iguales por los motivos explicados anteriormente. Al ingresar a lo que él supuso su vivienda, se encontró con una mujer que le resultó muy parecida a la suya pero menos quejosa y cocinaba mucho mejor, mantuvo silencio por tres largos años y ella también, por lo que vivieron felices juntos hasta la borrachera que enmendó el error regresándolo a su casa original . De todos modos su esposa se había perdido al tratar de buscarlo por el barrio y los vecinos sospechan que está viviendo con Ignacio Garmendia en la casa de enfrente.
El terrible barrio de la confusión es todo un problema para entablar relaciones duraderas, esto que les cuento ya es una experiencia personal, por la que he comenzado esta narración.
Al conocerla a Ella, hecho que ocurrió como entenderán fuera de este barrio, ya que nadie en su sano juicio entablaría relación alguna con una “Ella” o con un “El” que viva en este lugar de laberinto extremo, pues el solo hecho de nombrar una dirección del barrio hace espantar al más osado pretendiente, razón por la cual los habitantes muchas veces mienten sobre sus orígenes y nombran algún punto geográfico cercano para no evidenciarse. No fue este el caso, ya que Ella sabía de mi proverbial distracción y mi mala memoria para ubicar calles y avenidas, la muy astuta me citó para un encuentro amoroso con promesa de pasión lujuria y sexo en la esquina de Dublín y Avalos esa tarde de primavera.
Aquí estoy girando como una noria en busca de la esquina que corte esas calles, cosa que ocurre en ocho lugares iguales y diferentes. Hay momentos que me gustaría salir de este barrio, pero en realidad no sé cómo hacerlo sin ofender a sus habitantes que solícitos me saludan alternando los buenos días con las buenas tardes y sus noches. No logré hasta el momento el objetivo de encontrarme con ella y sus promesas de amor, pero recuerdo sus últimas palabras “Te amaré por siempre” que ahora cobran un significado diferente para mi...No sé, eterno, como este cálido Verano.
Y camino por enésima vez mareado y confundido por la calle Dublín y Hamburgo ¿Será esta la esquina? ¿Aquella mujer parece Ella? No, creo que no, ya los vecinos me parecen todos iguales.-

(Reproducido con permiso del autor)
Lea sobre el escritor Fernando Omar Vecchiarelli:

15 comments:

  1. Interesante cuento de Buenos Aires y en verdad es un tema ese lugar con sus calles circulares.
    leere mas del autor.
    buena tu página

    ReplyDelete
  2. Que divertido, me voy a dar una vuelta por ahí, si no posteo en tres días avisale a mi marido!!!

    ReplyDelete
  3. Gracias Silvia y anónimo! Mi esposo dice que cuando uno no quiere encontrarse con una chica le decía ¨te encuentro en la esquina de Berlín y Gándara¨. Según él, hay dos esquinas con el mismo nombre:)
    Saludos,

    ReplyDelete
  4. De pura casualidad me he topado con este cuento y recuerdo haber viajado a Buenos Aires y me he perdido en ese lugar como el personaje.
    bien narrao jolines

    ReplyDelete
  5. Hola anónimo, no me cabe duda que te habrás perdido si no conocés el barrio!
    Gracias por tu comentario,
    Myriam

    ReplyDelete
  6. Hay recorridos guiados como para no perderse los
    Últimos sábado de cada mes a las 11:00 hs. Parten de Av. de los Incas y Av. Triunvirato. Más info en http://patrimoniobarrios.blogspot.com/

    ReplyDelete
  7. Gracias Ana por la información, no tenía idea de estos recorridos!
    Un beso

    ReplyDelete
  8. Jajajaj Muy bueno por cierto me he perdido en ese lugar felicita al autor

    ReplyDelete
  9. Muchas gracias anónimo, a mí también me gustó mucho el relato,
    saludos,

    ReplyDelete
  10. Buen cuento he leido otros del tio y son muy buenos darle felicitaciones

    ReplyDelete
  11. Hace algunos años un tal Fernando me citó en una esquina de ese barrio no quiero pensar que es el mismo que cuenta, jajaja eso espero,buen cuento y lindo tipo aquel Fernando.

    ReplyDelete
  12. Anónimo, me hacés reír, no sé qué decirte....
    Gracias por el comentario, le voy a preguntar....
    Saludos,

    ReplyDelete
  13. Un buen cuento parafraseando diría un cuento redondo.
    Hace algunos años creo lei un cuento de este autor sobre los militares de Argentina y no se si es la persona que escribía con el seudónimo Fantomas
    Un saludo

    ReplyDelete
  14. Hola anónimo, no sé si Fernando tuvo un seudónimo, le voy a preguntar. Sí es cierto que tiene algunos relatos sobre la época del proceso militar. ESte cuento, me encantó y lo reproduje con su permiso,
    saludos,

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails