Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Friday, November 19, 2010

Berlusconi y la ¨restauración¨ de las estatuas de Venus y Marte


Fotos bajadas de eluniversal.mx
A esta hora del día, creo que esta ya no es más noticia, todos los diarios, la red, están comentando sobre la decisión del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, de completar las estatuas de Venus y Marte en la casa de gobierno.
No soy experta en Preservación y Reciclaje, pero sí hice una materia electiva y un par de cursos de postgrado. O sea, algo aprendí. Y lo más importante es el respeto por la obra original, trátese de una estatua, un cuadro, un edificio, ornamento, etc. En ese sentido, hay una diferencia, entre Preservación y Reciclaje. Se puede hacer obras de preservación para que la pieza no decaiga, un trabajo absolutamente concienzudo y/o un reciclaje y completar las piezas faltantes, pero esto implica mostrar al público qué ha agregado el restaurador y no pertenece a la obra original. En otras palabras, mostrar los elementos que no son parte de su ¨esencia¨ o su ¨espíritu¨. Es por esto que se emplea un material altamente contrastante, en color y textura, un ejemplo cualquiera que aplicará o no según los expertos, -pero valga para este post-, acrílico y piedra.
Es insólita la decisión del Primer Ministro italiano, y, en defensa de la admirable cultura de su país, hasta diría vergonzosa. Debajo, la reproducción del artículo del diario argentino La Nación, sección Cultura:
¨ROMA.- A pesar de las estrictas reglas de restauración en Italia, el primer ministro Silvio Berlusconi ordenó "completar" por su cuenta dos estatuas del 175 d.C. que decoran la sede del gobierno en Roma, lo que generó una ola de reacciones indignadas.
El jefe de gobierno dispuso la colocación del pene y las manos a la estatua de mármol de Marte del siglo II y las manos a la de Venus, partes que se habían perdido por el paso del tiempo.
Las hermosas estatuas, de más de 2 metros de altura, prestadas por un importante museo romano, fueron instaladas en el patio de honor del Palazzo Chigi a pedido del jefe de gobierno y magnate de las comunicaciones, quien las hizo colocar delante de un discutible telón azul ideado por su arquitecto personal, Mario Catalano.
Las estatuas fueron descubiertas en Ostia, cerca de Roma, en 1918 y representan al dios de la guerra y a la diosa del amor con los rostros del emperador romano Marco Aurelio y su esposa Faustina.
El préstamo de las estatuas, concedido a comienzos de año, había generado ya una polémica, debido a que se trata de algo inusual en un país que protege su enorme patrimonio arqueológico, cuenta con expertos de renombre mundial especializados en restauración y conservación y aplica leyes que son un ejemplo para los demás países.
La llamada "cirugía estética" a la que fueron sometidas las estatuas viola también las reglas de conservación para piezas de valor histórico, para las cuales se prohíbe que se engañe al espectador y se deben evidenciar los pedazos originales y aquellos restaurados.
"¿Por qué las esculturas en China parecen todas nuevas y a las nuestras les faltan brazos y cabezas?", preguntó Berlusconi a su arquitecto cuando decidió que fueran completadas, según informó el diario La Repubblica.
El controvertido "lifting" y su costo (70.000 euros) fueron criticados también por haber sido decididos justo cuando el Ministerio de Cultura registra recortes drásticos de fondos (de un 46 por ciento para 2011) y tras el grave derrumbe del Duomo de los Gladiadores en el parque arqueológico de Pompeya, entre las mayores atracciones de Italia. La política de austeridad alcanza la tutela del patrimonio artístico italiano.
Según La Repubblica , el dinero gastado en las estatuas podría haber sido utilizado para intervenciones de máxima urgencia.
Para la mayor formación de izquierda, el Partido Democrático, el ministro de Cultura, Sandro Bondi, se ha plegado "a los caprichos y manías" del premier. "Que explique si es normal que se violen las normas vigentes y se someta a cirugía estética a ese grupo de estatuas de mármol", declaró la encargada de cultura del PD, Manuela Ghizzoni.
Por su parte, el arquitecto Catalano justificó su intervención: "Son prótesis removibles que sirven para admirar la belleza de la obra tal como cuando fue esculpida", aseguró.¨

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