Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Saturday, February 26, 2011

El deterioro de los edificios históricos de Buenos Aires

El Palais de Glace, en Buenos Aires. En su lamentable estado. Aquí he tenido el placer de exponer concursos con trabajos seleccionados de arquitectura, junto a mi esposo y colega, más otros colegas amigos. Tengo muy lindos recuerdos de esos días.

Leía la nota de Pablo Tomino para La Nación, sección Sociedad, y no lo podía creer. Me partió el alma ver nuestro patrimonio edilicio en semejantes condiciones, y pensaba si de pronto yo ya me he acostumbrado a vivir en un sistema distinto, donde las ciudades son limpias y la policía terriblemente estricta. Entonces, me cuesta mucho más aceptar este abandono, porque no todo es presupuesto, sino políticas de mantenimiento, o políticas, en general y sin distinción de partidos.
No sé en otros estados, la ciudad de New York está bastante sucia, pero al menos en California, si la policía ve a alguien pintando graffitis, esa persona va a la cárcel o es arrestada por unas horas y luego se la envía a trabajo comunitario más cursos, según la gravedad del delito. Por supuesto hay multas, además hay brigadas anti graffiti, de voluntarios que son entrenados para remover las pintadas con pericia, sin cometer la barbaridad que comenta Pablo en la nota, que han dejado los ladrillos expuestos de tanto rasquetear. Además, existen las hot line para graffiti y los vecinos pueden denunciar en cualquier momento. Los nuevos edificios públicos, deben ser pintados con pinturas anti graffiti. En conclusión, sumado a las multas por tirar basura, se pueden ver las parquizaciones hermosas, las veredas, las casas, todo muy bello. No debiera generalizar, porque el Este de Los Angeles es otra historia, y el sociólogo Mike Davis cuenta en uno de sus libros sobre la muerte de un muchacho chicano, que fue baleado por la policía, cuando pintaba una pared de Los Angeles junto con un amigo, esto fue hace muchos años ya, bajo tolerancia cero. Sin llegar a estos extremos, creo que nuestro sistema en Buenos Aires, tan superpoblado, debiera cambiar. No nos podemos deshacer de los inadaptados, pero al menos intentar educarlos con trabajo comunitario y talleres.

La pared lateral del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Contra esta pared, viven 9 personas. Aún recuerdo cuando íbamos a la confitería del parque, y de allí a visitar exposiciones y participar de conferencias. Caminábamos por el costado del edificio, sin toparnos con nadie....

También he visto homeless o gente sin techo caminando por San Francisco, y en otras ciudades, pero, se los lleva a campamentos de instalaciones semi fijas, con pequeñas habitaciones prefabricadas, como trailers, no se deja familias enteras en las calles, y la toma de terrenos no existe. NO SE PERMITE y así se evitan enfrentamientos, muertes e injusticias.
Dejo acá el link y unos párrafos de la nota. Hay cuatro fotos -lamentables- de las cuales sólo reproduzco dos. Y espero en unos meses poder hacer un post con la situación revertida.
¨Varios edificios de valor histórico de la ciudad, emblemáticos por su importancia arquitectónica, cultural y social, y que están al cuidado del gobierno nacional, muestran hoy un deterioro que es motivo de numerosas quejas. En la lista se apuntan desde el mismísimo Cabildo, desdibujado en su fachada con viejos grafitis, hasta el tradicional Palais de Glace, entre otros sitios desmejorados, como El Palacio de las Aguas, en Córdoba y Riobamba, y hasta la Secretaría de Cultura de la Nación, en la avenida Alvear 1690.
Por caso, el Palais de Glace, un histórico centro de exposiciones enclavado en el corazón de la Recoleta, tiene hoy un visible abandono. Y quedó en evidencia, más aún, en una zona en la que en los últimos dos años mejoró sensiblemente con la remodelación de la plaza Francia, donde se construyeron veredas y se sembró césped.
Paredes descascaradas, pintadas con grafitis y visibles parches de revoques de cemento, en tres caras de la estructura son los signos del abandono que muestra el Palais de Glace, que sólo conserva una aceptable imagen en su fachada, sobre la calle Posadas.¨...

4 comments:

  1. Por el Bicentenario, el Cabildo había quedado pintado, precioso. A propósito, me fui fijando a ve cuánto duraba así. Duró bastante, pero ya en octubre tenía pintadas inscripciones otra vez...Debería frenarse enseguida, porque es mucho más costoso restaurar despues! Otra cosa que me da pena es cómo se destruyen edificios, hay barrios que estan cambiando completamente.

    ReplyDelete
  2. Hola Ana! Sí, ví la foto del Cabildo, así como también había visto la de los festejos. Un horror, toda la basura bajo los arcos, y las pintadas en un lugar céntrico, cómo es posible que ningún policía vea a los vándalos? Ves, es desinterés total, la política del no me meto, no me importa. TAmbién sabía sobre las demoliciones, me contó una amiga arquitecta, me dijo que estaba cambiando mucho el perfil urbano. Como no lo ví no puedo decir nada al respecto, no todos los edificios se pueden preservar. Y, cuando una vivienda queda encerrada entre edificios, como ha sucedido en Belgrano y en Urquiza, el valor baja tanto que es mejor vender, por más que duela.
    Un beso,

    ReplyDelete
  3. Hola, ni yo que estoy en Buenos Aires sabía que ese palacio estaba en ese lamentable estado, ni de las familias viviendo en la pared del museo. Lamentable. Y leyendo el comentario de Ana recordé que a veces pasás por una calle en la que te detenés siempre a admirar las maravillosas puertas de hierro forjado, las molduras en piedras de distintos tonos, las gárgolas sobre los márcos, y de pronto, un día sin previo aviso, aparece una topadora que arrasa con el edificio de más de 100 años sin que nadie levante una mano, y a los pocos meses encontrás un espantoso cajón gigante más parecido a un guardazapatos que a un lugar donde quieras vivir, con habitaciones del tamaño de un guijarro y con cero decoración, un asco, la verdad es lamentable. Gracias por el artículo, muy bueno. Besos

    ReplyDelete
  4. Gracias por tu aporte Silvia, a mí también me daba mucha pena ver las antiguas casonas de Belgrano demolerse. Pero así es el progreso, a veces los edificios son buenos, a veces, producto de la especulación inmobiliaria, cajas de zapatos, como dirías. Por lo que me dijo mi amiga arquitecta, creo que ya no reconoceré más algunos barrios de Buenos Aires, tanto se ha construído en estos años.
    Un beso,

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails